En la soledad descubrí.

En la soledad descubrí.

Un día leí en una imagen:

“La soledad no es estar físicamente solo, es sentirse vacío, sin nadie.”

Me gustó la primera vez que la vi y en ese entonces hasta me identifiqué con ella. Pero de tantas personas que empezaron a compartir la frase y expresaban que se sentían identificados, me hastié. Y perdió el valor para mí.

Hoy años después recordando momentos angustiosos y donde la soledad me cubrió un poco la existencia, vuelvo a leer esa frase como la primera vez y le doy la razón.

Físicamente estaba rodeada de familia y amigos pero emocionalmente me sentía sola, abandonada y perdida. No me hallaba. No quería ver a nadie y que nadie me viera. Quería encerrarme en la habitación y llorar. Llorar por no sé qué cosa. Y es que mis ganas de llorar no venían de un amor fracasado, ni problemas económicos, ni tampoco una enfermedad. Era un vacío.

Deseaba en mi corazón huir de esta ciudad. Me sentía asfixiada en las calles de mi ciudad, en cada lugar, en cada pequeño rincón. Quería huir pero irónicamente de lo que necesitaba huir estaba en mi interior.

Había perdido mi identidad. No sabía quién era, que quería y a dónde iba. Me empezaba a querer menos cada día.

Y vuelvo a la frase. Con toda esa crisis emocional lo más lógico sería que al estar con seres queridos me sintiera acompañada, acogida, querida. Pero no. Lastimosamente más miserable me sentía. Y más sola.

En la soledad descubrí mis miedos más profundos. Miedo al fracaso, miedo a sentir que no me hallo en la vida, miedo a la soledad.

En la soledad aprendí a ser mas observadora. Me gustaba analizar a las personas, pensar si tendrían también mis miedos o parecidos y si les aterrorizaba tanto como a mí. Me gustaba ver más allá de lo que dejaban ver. Y terminaba descubriendo que compañeros tenían problemas con la depresión y nadie nunca supo nada. Descubrí compañeras con problemas alimenticios y nadie nunca supo nada. Todo porque siempre decían que estaban bien y aparentemente llevaban una vida normal.

En la soledad descubrí mi gusto por la literatura. Escribía de mi, de alguien más, micro-cuentos, poemas. Todo para mí.

No sabía en qué refugiarme y aparecieron las letras.

Con el tiempo me vine curando. Y no necesité centros de atención, psicólogos o pastillas.

Mi salvación fue el amor de Dios. El cual si te detienes por un momento y ves a tu alrededor lo notarás reflejado en tanto.

Ya la soledad no es un problema para mí. Me gusta ser solitaria de vez en cuando, pero a los días de hoy disfruto mucho la compañía.

Espero que tú también disfrutes de pasar momentos sola y acompañada. Si es así te felicito, te quieres y te valoras y sobre todo valoras a los que están contigo.

Con amor jas.

21 comentarios en “En la soledad descubrí.

  1. Mira que en verdad a veces en la soledad aprendemos mucho de nosotros mismos y a veces es un mal necesario que nos trae muchos aprendizajes y auto-conocimiento. Aunque, claro está, yo también disfruto más de la compañía de mis seres queridos.

    xoxo!

    Me gusta

  2. Jas la soledad es una amiga sincera que viene a contarnos cosas de nosotros, y muchas veces son tan dolorosas, que no le queremos escuchar. Cuando descubriste la soledad de los demás es cuando pudiste hacerte aliada de tu propia soledad, y está bien llorar, yo lo hago todo el tiempo, soy una persona muy sensible y siento muchas veces la energía de los demás y eso me recarga y necesito llorar para depurar. Me ha gustado mucho este post porque me sentí muy identificada con tus palabras y con esa búsqueda interna que es la que nos corresponde a todos.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Yo nunca he tenido esa sencación de soledad, siempre en los momentos más duros y dificiles de mi vida me he encontrado con mucho apoyo de amigos y familiares que nunca me han hecho sentirme sola y solo tengo palabras de agradecimiento para cada uno de ellos.

    Me gusta

  4. Hola
    Creo que debe haber un equilibrio entre momentos de soledad y de compañía, una debe poder estar sola para encontrarse y conocerse a una misma y también para poder crear o escribir, y a la vez disfrutar de estar en compañía de otras personas, sobretodo amigos y familiares. Como todo en la vida es cuestión de equilibrio.
    Y sin olvidar querernos a nosotras mismas y saber quien somos y que queremos
    Saludos
    Odina

    Me gusta

  5. Hola!!
    Me alegra que por fin en la soledad hayas encontrado un refugio donde ser tu misma y sacar, mediante las palabras lo mejor de ti. A mi me gusta mucho estar en soledad, no me incomoda para nada. Pero también depende del momento. Hay muchas personas que me quieren y a veces siento la necesidad de estar con ellos.

    Me gusta

  6. Como anillo al dedo me vino este post, sentí estarme leyendo, la diferencia es que desde hace tiempo disfruto mucho más de estar sola que acompañada, lo que en realidad no se si es bueno o malo.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  7. Me encantó! Qué bueno que pudiste superar todo lo feo y hacer las paces con la soledad. La soledad no tiene que ser algo negativo. Mira todo lo que aprendiste en la soledad una vez dejaste de verla como enemiga. Gracias por compartir. Un abrazo!

    Me gusta

  8. Guapa, aprender a estar sola debería ser materia de la escuela, porque nada nos prepara para ello y eso es lo que nos preparará para vivir una vida más feliz y en paz contigo misma. Cuando aprendes todo lo que logras estando sola, la compañía y la vida en sociedad se aprecia realmente y se vive con intensidad 🙂

    Me gusta

  9. Estar solos debería ser una tarea más utilizada, descubrirnos es lo que hacemos cuando José dedicamos tiempo para nosotros. Me encanta este tema y lo bueno de dedicar tiempo para reflexionar un poco nuestra vida.

    Saludos.

    Me gusta

  10. Te entiendo en las 2 partes que comentas: que una frase te gusta, se ponga de moda y no quieras ni pronunciarla y en la reflexión que haces, alguna vez lo he sentido y ese tipo de soledad no me gusta. Cuando yo decido que me apetece estar sola parece lo mismo, pero no lo es 😉 Bss.

    Me gusta

  11. Martian pilot?! That’d be awesome. I hear th2r8#&e17;ye excellent navigators and hilarious entertainers. Then again, I hear a lot of things from those pesky head-voices. SHUT UP GUYS, I’m trying to comment on a blog here!Sorry about that…

    Me gusta

  12. A muchos les cuesta el disfrutar de la soledad, no todo el mundo sabe estar solo. Me encanta este texto, yo soy amante de estar a solas conmigo misma, descubrir mis temores y mis fortalezas. Bonita reflexión..
    Saludos.

    Me gusta

Responder

